Errores comunes al usar tu equipo de aire acondicionado

Se sabe que todo electrodoméstico en casa usa una cantidad considerable de luz y que si éstos no reciben el cuidado respectivo puede que el gasto eléctrico que realicen sea mayor de lo que esperas.

De igual manera sucede con el equipo de aire acondicionado. Si no está bien cuidado se malogra fácilmente y no solo eso, -por su naturaleza- fácilmente podría llegar a estropear algún producto dentro de la habitación en el que se encuentre.

Uno de los descuidos más comunes es no realizar una limpieza habitual de los filtros, la cual -según recomiendan los expertos- debe realizarse una vez al mes. Sin embargo, este no es el único descuido que se puede cometer respecto al cuidado del aire acondicionado. Existen 7 errores comunes que se cometen en mayores cantidades y aquí te explicamos cuáles son para que puedas evitarlos a futuro.

1.- No limpiar el filtro

Como mencionamos líneas arriba, la ausencia de la limpieza del filtro de tu equipo de control climático es uno de los errores más comunes. Esto se debe a que el filtro es una de las partes más importantes y es que no es para menos, es el encargado de purificar el aire. Los expertos en el tema recomiendan que esta limpieza se realice al menos una vez al mes, de esta manera podrás garantizar su correcto funcionamiento.

Para esto, es necesario que desmontes las partes con mucho cuidado y cada pieza la enjuagues con agua tibia frotándolas ligeramente con tus manos, le puedes agregar un jabón líquido neutro si deseas conseguir mejores resultados.

En el caso del exterior del equipo, recomendamos que uses un cepillo de cerdas suaves y así retires el polvo o lo que se pueda acumular.

Finalmente, aconsejamos que dejes secar las piezas en algún espacio con sombra.

2.- Temperatura inadecuada

La temperatura ideal del aire acondicionado es un factor clave, pues no solo mantendrá en buen estado tu equipo, sino que también ayudará a disminuir tu factura mensual de energía eléctrica. Por lo que, expertos aseguran que la temperatura ideal es la que no sobrepase los 12 o 15 grados de la temperatura exterior, lo que usualmente es de 25ºC, aunque esto depende mucho del confort térmico de cada persona, pues cada uno tiene una especie de termostato interior que difiere mucho del resto.
Si llegas a casa o a tu oficina y sientes que la temperatura está elevada, no te preocupes. Te recomendamos que esperes, pues siempre llegas con el calor exterior y tu cuerpo necesita tiempo para aclimatarse.

3.- Bajar la temperatura drásticamente para enfriar “más rápido”

Bajar la temperatura de un momento a otro solo para que el ambiente se enfríe de manera rápida, pese a lo que se cree, es un error fatal. Primero porque no obtienes los resultados que esperas y segundo, porque obligas al equipo a hacer un sobre esfuerzo y gastar mucho más energía. Te recomendamos esperar y mantenerlo en la temperatura indicada en el párrafo anterior.

Además, te recordamos que si activas tu equipo de climatización es porque en el exterior está haciendo calor y necesitas refrescarte. No tiene sentido que actives el aire acondicionado para que en el interior uses una casaca o una chaqueta porque la temperatura está muy baja. Es un gasto innecesario de energía eléctrica, por lo que también de dinero.

4.- No realizarle una revisión anual

Es importante que técnicos profesionales le realicen una revisión anualmente al equipo para mantener todo en buen estado y prevenir cualquier problema. De esta manera garantizarás su correcto funcionamiento y eficiencia. Además que realizarán una limpieza a piezas internas, a las que tú no tienes acceso y solo realizando el servicio de mantenimiento del aire acondicionado lo lograrás. Esto te ayudará a prevenir posibles averías que usualmente aparecen debido al desgaste y al tiempo de uso.

5.- No apagar el equipo

Dejar el aire acondicionado prendido todo el tiempo es uno de los errores más comunes. Los expertos recomiendan que mientras no esté ocupado el espacio donde se encuentra el aire acondicionado, éste no esté prendido. Sobre todo en horarios en los que la temperatura no está tan alta.

Sin embargo, en caso tú salgas y vuelvas en un momento, se recomienda dejar el aire acondicionado encendido, pero a una temperatura media para crear un descenso progresivo de la misma.

6.- No cerrar las puertas y ventanas del recinto

Encender el equipo con las ventanas y puertas abiertas, por más que el calor sea insoportable, es un error. Pues solo genera que el frío se disperse hacia las habitaciones y pasillos menos concurridos, desperdiciando así el aire fresco. Además, se recomienda ventilar el lugar en primera instancia, antes de encender el aire acondicionado.

Te recomendamos contactar a una empresa que tenga experiencia en el rubro y pueda aconsejarte hasta la marca de tu equipo de aire acondicionado. Por tal motivo te comento que Aire acondicionado Sac. tiene lo que buscas, sobre todo experiencia. Visítanos en Av. San juan 971 y te brindaremos una asesoría personalizada.