Aire acondicionado Split

¿Qué es un aire acondicionado split?

La palabra Split es del termino inglés y significa que el equipo es dividido o separado, por lo tanto el equipo en su conjunto son dos unidades una interior y otra exterior. También importante saber es que existen diferentes capacidades, que en un 90 % de los casos es directamente proporcional al volumen a climatizar.

Ventajas y Desventajas

Los aires acondicionados tipo split tienen las siguientes ventajas:

Son los más económicos dentro de su categoria de aires acondicionados fijos y por tanto, los que más se instalan actualmente.

Ruido poco perceptible, esto se debe al estar separado el compresor de la unidad interior produce muy poco ruido.

La mayoría de los split actuales tienen la función “inverter”, es decir, que son bomba de calor, y por tanto los usaremos en invierno para calentar la habitación.

Ventajas y Desventajas

la instalación es complicada, ya que requerirá hacer perforaciones en las paredes por donde vaya los tubos donde pasarán los cable y la manguera.

muchas veces suspender la caja de la unidad compresora de una fachada exterior, con el consiguiente peligro para el operario y encareciendo el coste total de la operación. Tanto es así que algunas veces la instalación de un aire acondicionado split puede ser más cara que el propio aparato;
son fijos, y por tanto hay que saber bien dónde exactamente los pondremos ya que después moverlos es complicado.

Los splits de tipo comercial (restaurantes o negocios) tienen mayor capacidad y ocupan grandes espacios, suelen ser más ruidosos y su instalación es más compleja.

¿Cómo instalar un equipo Split de aire acondicionado?

La instalacion de un equipo split aire acondicionado, solo debe ser instalado por un profesional, con el fin de garantizar la máxima seguridad durante el proceso y de la propia instalación.

Breve proceso de la instalación

Hay que colocar siempre el tubo de desagüe de condensados de la unidad interior de forma descendente y preparar algún tipo de depósito para recoger el líquido resultante de la condensación.

En el caso de las bombas de calor (que aportan frío en verano y calor en invierno), la unidad exterior también tiene un desagüe por el que se desechará algo de líquido.

El instalador buscará la ubicación más adecuada para la instalación del equipo asegurandose que el confort sea el indicado y que las molestias y el impacto en la estética de la estancia sean las mínimas.

También es preciso valorar la ubicación de la toma eléctrica para evitar la colocación de antiestéticas canaletas innecesarias.

Trucos y consejos para utilizar correctamente el aire acondicionado

El uso del apagado automático ayuda a mejorar el consumo, ya que hace que el aparato se apague pasados los minutos necesarios. Unos diez minutos son más que suficientes para lograr una climatización adecuada de la estancia.

Es importante realizar un correcto mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado para que no consuman más de lo necesario y funcionen en perfectas condiciones. Los propios usuarios pueden realizar dicho mantenimiento, limpiando los filtros siempre que sea necesario.
Es importante realizar un correcto mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado para que no consuman más de lo necesario y funcionen en perfectas condiciones. Los propios usuarios pueden realizar dicho mantenimiento, limpiando los filtros siempre que sea necesario.